Navidad en el Caribe: Panamá y sus tradiciones decembrinas

Panamá es el resultado de una mezcla que se dio a lo largo de muchos siglos. La influencia de la cultura negra, la anglosajona y la española, junto a la identidad de los originarios, resultó en una interesante gama que puede verse claramente en los festejos navideños que trajeron consigo los colonizadores españoles y que los estadounidenses terminaron de afianzar.   Demos un pequeño recorrido por las tradiciones para esta época del año, ¡así puedes disfrutarlas en tu apartamento en Panamá!  
  • A pintar la casa
Desde finales de noviembre se empiezan los preparativos para la fiesta del niño Jesús. Una tradición panameña es pintar la casa y después comenzar la decoración, así celebrarán la Navidad en un ambiente nuevo.    
  • Ritmo y sabor
Claro, los villancicos de siempre se escuchan por todas partes, pero las familias panameñas también se deleitan con música llena del sabor caribeño como la salsa, el merengue y los combos nacionales (música de los años 60 que fusiona el jazz, blues, soul, salsa y variedad de ritmos de América y el Caribe).    
  • Arroz con todo
Con la comida principal o de postre, el arroz no puede faltar en la cena navideña de las familias panameñas. Si es para complementar el pavo o la pierna de jamón, seguro será un arroz con guandú, coco o frijol. Si es para coronar la comida con algo dulce, entonces será arroz con piña.    
  • La media noche
Llega la hora estrella del día. Algunos esperan hasta ese momento para disfrutar la cena en familia, mientras otros salen de sus casas para ser parte de los saludos entre vecinos por el nacimiento de Jesús. También hay fuegos artificiales y en algunos hogares comienzan a abrir regalos.   ¿Cuáles de ellas aplicarán en tu hogar? ¿Hay alguna otra que agregarías a la lista?   Si quieres recibir las fiestas decembrinas con un nuevo lugar para vivir, recuerda que Bella Natura tiene apartamentos en Los Andes, Panamá, que de seguro se adaptan a lo que buscan tú y tu familia.   Referencias: La Estrella Yo Emigro Caribbean News Digital

Regístrate en el formulario de contacto y con gusto te contactaremos con más información.

    Bella Natura | Whatsapp