La historia de la ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá

La ciudad de Panamá es un referente mundial de comercio y desarrollo. Por ejemplo, nuestro icónico canal es conocido por todos, y apreciado como una gran obra de la ingeniería, así como un logro en la economía panameña. Al pasar del tiempo hemos construido una ciudad que es cuna de oportunidades y desarrollo, un acumulado de historias que este 15 de agosto llegó a su aniversario 500.

Para seguir con la conmemoración, preparamos un breve recorrido por la historia de nuestra maravillosa ciudad, solo para traer al presente todo lo que nos ha conducido a donde estamos ahora. 

¡Comencemos!

Panamá La Vieja

Las ruinas que actualmente son un atractivo turístico y patrimonio de la humanidad, son el recuerdo de la fundación de ciudad Panamá. Todo ocurrió el 15 de agosto de 1519, cuando Pedro Arias Dávila fundó la que fuera la primera ciudad de la costa del Pacífico. 

Gracias a su buena ubicación, nuestra ciudad funcionaba como medio de conexión para el transporte de bienes. Además, era el punto de partida para las nuevas exploraciones. 

Fue en 1671 que el pirata inglés Lord Sir Henry Morgan ataca la ciudad para saquearla, ya que conocía la función que jugaba en el transporte de las riquezas. El general Don Juan Pérez de Guzmán, en respuesta, ordena evacuar la ciudad y hacer explotar los depósitos de pólvora. Las llamas terminan por consumir gran parte de la ciudad.

Ciudad de Panamá

Gracias a su buena ubicación, nuestra ciudad funcionaba como medio de conexión para el transporte de bienes.

Casco Viejo

En 1673 la ciudad de Panamá fue reconstruida por Antonio Fernández de Córdoba en la ubicación que actualmente conocemos como Casco Viejo. Tomando en cuenta el ataque del pirata Morgan, el diseño de la ciudad se centró más en lo militar que en lo civil, incluso se construyó una muralla para proteger a la población de los ataques.

Tiempo después, pasamos por la independencia de España y la unión a la Gran Colombia. Durante todo este período no hay muchos cambios considerables en la estructura de la ciudad. A mediados del siglo XIX se decide demoler las murallas antes construidas, ya que las necesidades de la ciudad fueron cambiando.

Ciudad de Panamá

Durante todo este período no hay muchos cambios considerables en la estructura de la ciudad.

Ciudad de Panamá

En 1903 ocurre la separación de Colombia y gracias a esto Panamá comienza las negociaciones directas con Estados Unidos para la construcción del emblemático canal. Estos dos hechos, relacionados el uno con el otro, concluyen en el trazado definitivo de lo que es nuestra ciudad. 

La infraestructura comenzó a mejorar, los edificios no solo de la ciudad, sino de todo el país, se unieron a la vanguardia. Con el paso del tiempo, el crecimiento siguió y en los 70’s y 80’s la ciudad de Panamá se convirtió en uno de los más fuertes centros bancarios a nivel mundial. También se erigió como una de las ciudades con más rascacielos de América.

Ciudad de Panamá

En los 70’s y 80’s la ciudad de Panamá se convirtió en uno de los más fuertes centros bancarios a nivel mundial.

Después podemos dar un salto al presente y contemplar el crecimiento de nuestra ciudad para conmemorar su historia. Esta es solo una parte del gran libro que conforma a ciudad Panamá, ¿en qué capítulo formas parte de ella?

Fuentes

Panamá América

Otro mundo es posible

Regístrate en el formulario de contacto y con gusto te contactaremos con más información.

    Bellanatura | Telegram Bellanatura | Whatsapp Bellanatura | Facebook